CULTivate 

 

Autoría: Austin Foss, Jenna Radtke y Jake Sells

Ilustraciones: Danny Kvale

Editorial: Bumble3ee Interactive

Participantes: 2-5

Duración: 20-50 minutos

Edad: +14 años

Precio: 42,95 €

Web: https://bumble3ee.com/cultivate


 

En febrero de 2021 la editorial norteamericana Pops & Bejou Games inició la campaña de financiación en Kickstarter del juego CULTivate, ideado por Austin Foss, Jenna Radtke y Jake Sells, quienes, precisamente, son los fundadores de la empresa junto a Danny Kvale. La campaña resultó todo un éxito, recaudando más de 52.000 euros de unos 1.350 mecenas y desbloqueando todos los extras incluidos. Incluso, al año siguiente consiguió hacerse con el premio del jurado UK Games Expo Best Card Game (General) de 2022. Ahora, el juego acaba de publicarse en el mercado español de la mano de la editorial Bumble3ee Interactive.

CULTivate es un juego con mecánicas de Take That y de construcción de patrones en el que nos convertiremos en líderes de una secta cuya misión será llenar nuestro campamento con adeptos que nos ayuden a llevar a cabo nuestra agenda. Por supuesto, por el camino nos encontraremos con la competencia de los líderes de las sectas rivales, quienes intentarán sabotearnos o llevarse a los seguidores que no podamos retener. Y también deberemos tener cuidado con no atraer la atención de los entrometidos investigadores, que intentarán interponerse en nuestro camino.

En CULTivate trabajaremos para reunir los meeples de seguidores necesarios para que coincidan con el patrón de la agenda de nuestro personaje. Para ello, tendremos que jugar cartas de nuestra mano que nos permitan ganar seguidores, gestionar la colocación de seguidores dentro de nuestro recinto y, por qué no, sabotear a los líderes de las sectas rivales. Lo malo es que a medida que robemos cartas, se pueden revelar investigaciones encubiertas que nos impedirán que reclutemos seguidores en nuestro recinto.

También es posible que no consigamos el tipo de seguidores que queremos. En ese caso, podremos realizar intercambios con meeples de seguidores en el suministro para ayudarnos a completar nuestra agenda. En tanto en cuanto vayamos reclutando un mayor número de seguidores, iremos activando poderes que nos facilitarán llenar nuestro campamento. Cuando alguien consiga hacerlo, se activa el final de la partida. A partir de entonces tendremos que contar los puntos de seguidores, los puntos de las agendas completadas y las bonificaciones obtenidas para ver quién ha ganado la partida.

Para terminar, aquí te dejamos algunos enlaces destacados relacionados con el juego:

 

-         El libro de reglas consta de doce páginas en formato A4. Aquí tienes el manual en inglés.

-         El juego está disponible en Tabletopia, por si quieres echar una partida online para probarlo.

-         Hoja de puntuación para imprimir.